ESTUDIOS DE ADAPTACIÓN URBANA A LA AGENDA 2030

PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE

Las Soluciones basadas en la Naturaleza están diseñadas para hacer frente a los grandes retos de la sociedad, como la seguridad alimentaria, el cambio climático, la seguridad del agua, la salud humana, el riesgo de desastres y el desarrollo social y económico. De acuerdo a la definición de la Unión Europea, este concepto hace referencia a “soluciones que imitan, reproducen o se inspiran en procesos naturales para hacer frente a los retos de la sociedad. Estas soluciones además son rentables, proporcionan a la vez beneficios ambientales, sociales y económicos, y ayudan a aumentar la resiliencia”. El empleo de estas soluciones en las ciudades para hacer frente a sus principales presiones está alcanzando un creciente auge y sus beneficios son cada vez más patentes. Ejemplos de soluciones para el aumento en la captación de agua para abastecimiento, control de inundaciones y sequías, mejora de la calidad del aire o regulación de la temperatura urbana, entre otros, pueden encontrarse ya en muchas ciudades y regiones dentro y fuera de Europa.

Dentro de estas soluciones, se han diferenciado una serie de categorías en función del foco de las actuaciones que conllevan:

  • Enfoques de restauración de ecosistemas, con ejemplos como la restauración ecológica, ingeniería ecológica y restauración del paisaje forestal. 
  • Enfoques ecosistémicos aplicados a problemáticas específicas, incluyendo la adaptación basada en los ecosistemas, mitigación basada en los ecosistemas, servicios de adaptación climática, reducción del riesgo de desastres basada en los ecosistemas, etc.
  • Enfoques relacionados con la infraestructura, enfatizando el uso de infraestructuras naturales e infraestructuras verdes (con elementos fitológicos) y azules (con elementos hídricos).
  • Enfoques de gestión basados en los ecosistemas, incluyendo el manejo integrado de zonas costeras y la gestión integrada de recursos hídricos.
  • Enfoques de protección de los ecosistemas, dirigidos hacia la conservación y gestión de áreas protegidas.