Eliminación de contaminantes en los jardines de Santa Margarita de Linares

Spread the love

Beneficios de la infraestructura verde urbana.

De acuerdo con la Comisión Europea, la Infraestructura Verde (IV) es una red estratégicamente planificada de espacios naturales y seminaturales y otros elementos ambientales diseñados y gestionados para ofrecer una amplia gama de servicios de los ecosistemas. Incluye espacios verdes (o azules si se trata de ecosistemas acuáticos) y otros elementos físicos en áreas terrestres (naturales, rurales y urbanas) y marinas (Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa. Comunicación de la Comisión Europea, 2013). La Comisión Europea considera la Infraestructura Verde como una herramienta de eficacia probada que aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales mediante soluciones naturales y que nos ayuda a comprender el valor de los beneficios que la naturaleza proporciona a la sociedad humana y a movilizar inversiones para sostenerlos y reforzarlos.

APLICACIÓN DEL MODELO I-TREE A LOS JARDINES DE SANTA MARGARITA DE LINARES

Se hace un breve estudio de la cobertura vegetal de los Jardines de Santa Margarita de Linares mediante la aplicación i-tree, desarrollada por la Sociedad Internacional de Arboricultura y el Servicio Forestal de los EEUU, entre otros.

Para ello se localizan 100 coordenadas al azar de dicho jardín y se marca si tiene o no cobertura vegetal.

De ello se desprende que el 60% del jardín (unos 2279 m2) tienen cobertura vegetal, mientras que el 40% (unos 1519 m2 ) no la tienen, con un margen de error de 186 m2.

Estos datos nos arrojan los beneficios aportados por dicho jardín en valores medioambientales, siendo destacado el almacenamiento de dióxido de carbono CO2 absoluto del jardín, en unas 64.23 Toneladas, siendo el secuestro anual de dicho gas de efecto invernadero de 2.56 Toneladas.

Las PM10* esto es, las partículas en suspensión (metales pesados fundamentalmente) mayores de 2.5 micras y menores de 10 micras retenidas por la vegetación son 4.19 kg.

El ozono O3 absorbido en el jardín anualmente asciende a 12.51 kg y el dióxido de nitrógeno NO2 (procedente de los motores de combustión) es de 1.26 Kg.

cobertura verde de Santa Margarita

Todo ello nos da un índice de la importancia de la infraestructura verde en la ciudad y de su necesidad de conservación y ampliación de la masa forestal. A menor masa forestal (por podas excesivas o talas indiscriminadas) menor absorción de sustancias contaminantes y por ende, mayor riesgo para la salud de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *