¿Hay algún tipo de fertilizante específico para acelerar la recuperación del césped?

En el mercado encontrarás diferentes tipos de fertilizantes, pero la mejor solución para restaurar el césped tras la sequía y el estrés del verano es usando un fertilizante con un nivel de nutrición equilibrado y proporcional a las necesidades de tus plantas. Recuerda, cuando uses fertilizantes u otros productos para el cuidado del césped, sigue siempre las instrucciones mencionadas en el paquete en cuanto a la ropa adecuada, los equipos de protección, los procedimientos de aplicación y las precauciones de seguridad.

¿Qué puedo hacer para salvar mi césped?

¡No se den por vencidos! La hierba es increíblemente resistente. Cuando el césped sufre los efectos del calor y la falta de agua, suele consumir más nutrientes de lo normal, lo que le da esa apariencia amarillenta y poco densa. Por eso es vital nutrir el césped con un fertilizante formulado para la recuperación tras los efectos del calor y la sequía.

¿El fertilizante quema el césped?

Esta duda es muy común y la preguntan muchas veces porque muchos de los fertilizantes que se usaban antes solían quemar el césped si se aplicaban sin agua o cuando la temperatura era demasiado alta. Pero los fertilizantes de calidad actuales aplicados de manera adecuada no queman el césped.

¿No es mejor esperar a que pase la sequía para ocuparme del césped?

Esperar a que pase la sequía puede parecer una buena opción; pero si aún puedes regar el césped, vale la pena comenzar ahora el proceso de recuperación. Si el césped continúa consumiendo los nutrientes restantes, el daño continuará empeorando y podría requerir más trabajo a largo plazo. No esperes a que sea demasiado tarde y tengas que aplicar tepe, sembrar posturas o aplicar semillas en todo el césped el año próximo. Nutre tu césped ahora para que se recupere mejor.

¿No es suficiente con el riego para salvar el césped?

El riego profundo y esporádico es uno de los pasos esenciales para que el césped sobreviva a la sequía. Sin embargo, el césped necesita nutrientes tal y como las personas necesitan alimentos para crecer y tener energía. Nutre tu césped con fertilizante para sacarle el mayor provecho al riego y brindarle los nutrientes esenciales para que el césped mantenga su densidad y su verdor, y pueda resistir los imprevistos de la madre naturaleza. Aplica fertilizante para que el césped se recupere tras la sequía y brote con mayor fuerza la próxima primavera.

¿No es mejor nutrir el césped en la primavera? ¿No debería esperar?

La primavera es una época ideal para la nutrición del césped, pero el otoño es aún mejor. El césped se beneficia más de la nutrición en el otoño porque la hierba almacena los nutrientes para prepararse para el invierno. Si no has fertilizado tu césped desde la primavera, puede que este tenga deficiencia de los nutrientes esenciales después de resistir el estrés del verano. Así que debes nutrirlo este otoño para restablecer todos los nutrientes esenciales consumidos este verano al resistir a la sequía.

¿Cómo reconozco si el césped está muerto o inactivo?

La mayoría de las hierbas pueden entrar en estado inactivo por períodos prolongados para sobrevivir cuando el clima es extremadamente cálido y seco. Sin embargo, algunas variedades lo hacen mejor que otras. Y por lo general, si riegas el césped al menos cada dos semanas durante la sequía, este tendrá grandes probabilidades de sobrevivir. Pero si la hierba se ve poco densa y no queda nada de verdor, es muy probable que el daño sea irreversible. El restablecimiento temprano del césped este otoño es, sin duda, una buena opción.

¿Existen variedades de hierba con mayor resistencia a la sequía?

Sí. Algunas hierbas son más resistentes a la sequía. Hay dos tipos de hierbas: las de temporada cálida y las de temporada fresca. En el sur, las hierbas de temporada cálida suelen ser más resistentes al calor y la sequía que las hierbas de temporada fresca. Pero algunas variedades de temporada cálida se desempeñan mejor según las condiciones. Es importante analizar el área donde vas a cultivar el césped para decidir qué variedad es la más indicada.

¿Qué cantidad de agua necesita mi césped?

Durante el calor del verano, las hierbas de temporada cálida necesitan un promedio de 40 mm. de agua por semana aplicada mediante la irrigación. Y si llueve, reduce la cantidad de riego en dependencia de la cantidad de lluvia. Al cambiar las estaciones y bajar la temperatura, el césped consume menos agua, así que debes aplicar menos. Reduce el tiempo de funcionamiento de los aspersores o deja pasar más días entre las sesiones de riego.

¿Cuál es la mejor hora para regar el césped?

La mejor hora para regar el césped es temprano en las mañanas, entre las 4 a.m. y las 10 a.m. Si riegas en las noches, la hierba permanece mojada por más tiempo y esto aumenta las probabilidades de enfermedades y hongos. Y si riegas durante el calor del día, parte del agua se evaporará. Temprano en las mañanas es la hora más fresca y suele haber menos viento, esto es bueno ya que el viento puede desviar el agua y alejarla del césped.

Aspersor, El Agua, Agua, Conexión De La Manguera, Rush

¿Por cuánto tiempo debo regar cada vez?

Cada vez que riegues, hazlo por un tiempo suficiente para mojar abundantemente la capa superior de 10 cm. del suelo sin que el agua sea desplazada hacia las canaletas o la calle. Aplica al menos media pulgada de agua cada vez que riegues. Para determinar la cantidad de agua que despiden los aspersores, coloca varias latas en el patio (similares a una lata de atún), activa los aspersores durante 10 minutos y mide la profundidad del agua en las latas. Puedes determinar la cantidad de agua que sale de los aspersores en una hora con solo multiplicar por 6 la cantidad medida. Y después de determinar esto, regula los aspersores para aplicar al menos 10mm. cada vez y aplica aproximadamente 40 mm. por semana. Al avanzar el otoño y bajar las temperaturas, debes reducir la cantidad de agua a la mitad.

¿Es necesario que llueva para aplicar el fertilizante?

No. Puedes aplicar fertilizante siempre y cuando puedas regar activamente el césped. De hecho, la nutrición ayudará a que el césped resista mejor la sequía y se recupere mejor ya que le brinda a la hierba los nutrientes esenciales necesarios para cubrir los espacios poco densos en el césped.

Pies, Piernas, Hierba, Césped, Grunge, Verde, De Pie

¿Necesito regar para que se absorba el fertilizante?

No, no es necesario si va a llover en un futuro cercano. Sin embargo, si riegas después de aplicar el fertilizante, esto ayudará a que penetre en el suelo y permitirá que el césped comience a absorber los nutrientes esenciales que contiene el fertilizante.

¿Cómo puedo reemplazar áreas grandes del césped?

Ante todo, si las malezas han invadido el césped durante la sequía, necesitas eliminarlas mediante la aplicación de un herbicida no selectivo. Después del tratamiento contra la maleza, para un área grande pudiera ser necesario arar para mezclar las hierbas y las malezas muertas con la tierra. Luego, agrega materia orgánica aplicando una capa de 3 cm. de abono orgánico. las semillas, las posturas o el tepe directamente en la tierra nueva. Y por último, aplica fertilizante para garantizar que el tepe, las posturas o las semillas tengan los nutrientes necesarios para un buen comienzo.

Césped, Hierba, Verde, Jardinería, Rollos, Apilado

Hay áreas muertas en mi césped, ¿cómo puedo restaurarlas?

Si encuentras áreas sin hierba en tu césped, las puedes restaurar en tres pasos sencillos:

  • Prepara el área pasando el rastrillo para eliminar la hierba muerta y aflojar la tierra endurecida. Esto ayuda a que se arraiguen las plantas jóvenes.
  • Luego, aplica semillas uniformemente en el área para cubrir casi todo el espacio mientras la tierra sin hierba esté aún visible.
  • Riega abundantemente y continúa regando a diario para mantener las plantas húmedas hasta que la hierba alcance la altura suficiente para podarla con regularidad.

Mi césped está perdiendo densidad y no se ve uniforme. ¿Cómo puedo restaurarlo?

Si tu césped está perdiendo densidad en áreas grandes, va a ser necesario resembrar semillas. Para resembrar semillas, retira la hierba muerta pasando ligeramente un rastrillo y resiembra con una mezcla de hierbas resistentes al calor y a la sequía. El otoño es la mejor época para restaurar un césped dañado por la sequía.

En mi zona hay restricciones en cuanto al agua, ¿qué puedo hacer para cuidar mi césped?

Asegúrate de regar temprano en la mañana para reducir la pérdida por evaporación. También, riega abundantemente y con menos frecuencia para garantizar que el agua penetre más en el suelo y reducir la pérdida por evaporación. Y por último, si aún puedes regar al menos una vez por semana, nutre el césped con un fertilizante que brinde los nutrientes esenciales para que el césped resista la sequía y se recupere cuando mejoren las temperaturas y las condiciones climáticas.

¿Cómo puedo garantizar que el tepe nuevo sobreviva a la sequía?

Prepara el suelo adecuadamente antes de colocar el tepe. Agrega una capa de nutriente para tepe o abono orgánico antes de colocarlo para brindarle al suelo los nutrientes necesarios para un césped sano. Los tepes nuevos no tienen un sistema de raíces profundas, así que necesitas regarlos con frecuencia para garantizar que no se sequen. Cuando el clima esté cálido y seco, riega de una a dos veces al día, aplicando aproximadamente 10 mm. de agua cada día para sacarle el mayor provecho a tu inversión.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *