Navegando por
Categoría: Sin categoría

TRASTORNO POR DÉFICIT DE NATURALEZA.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE NATURALEZA.

Este artículo, “Experiencia infantil de los entornos urbanos”, forma parte del monográfico “Naturaleza y salud infantil” que aborda los beneficios del contacto con la naturaleza para la salud y el bienestar infantil. José Antonio Corraliza es Sociólogo y Doctor en Psicología con una Tesis doctoral sobre las dimensiones afectivas del medio construido. Catedrático de Psicología Social y de Psicología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte docencia de Psicología Ambiental y de Percepción Ambiental, tanto en la Facultad de Psicología como en…

Leer más Leer más

LA ENSEÑANZA CON i-Tree

LA ENSEÑANZA CON i-Tree

ACTIVIDAD EL VALOR DE LOS ÁRBOLES Objetivos: los estudiantes aprenderán a identificar, medir y evaluar la salud de los árboles del área de estudio; a utilizar los datos recopilados con la aplicación en línea i-Tree Design y a comprender los servicios de ecosistemas que proporcionan los árboles. Grados: escuela intermedia a secundaria. Materias: Biología, Economía, Lengua y Literatura Inglesa, Ciencias Ambientales, Estudios Sociales. Capacidades: observación, comparación y contraste, organización de la información, representación, resumen, síntesis, elaboración. Conexiones tecnológicas: herramienta en…

Leer más Leer más

Los Árboles son Mágicos.

Los Árboles son Mágicos.

Y no es porque lo digamos nosotros, es que lo son, forman parte de la cultura, la mitología, la religión y los sentimientos más íntimos del ser humano. Los árboles han jugado un importante papel en la religión, en la magia y la industria, como por ejemplo el árbol de Navidad, y tienen también un gran simbolismo en la filosofía y la cultura, por ejemplo el árbol de la sabiduría. En diversas culturas el árbol se ha considerado sagrado. En…

Leer más Leer más

La Dríades o Hadas de los bosques.

La Dríades o Hadas de los bosques.

Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentran notablemente Eurídice, ninfa de Tracia casada con Orfeo, y Dafne ninfa que fue perseguida por Apolo y los dioses la convirtieron en árbol de laurel. En la mitología griega, las dríades son las ninfas de los…

Leer más Leer más

¿QUÉ ES UN BOSQUE?

¿QUÉ ES UN BOSQUE?

Clasificación de los bosques. Un bosque caducifolio de hoja ancha. Según el tipo de vegetación: Una clasificación se establece por la composición predominante de los bosques según el tipo de hoja: hoja ancha, acicular (coníferas como el pino), o ambos. Bosque de frondosas o bosque de hoja ancha, como las selvas, son los bosques dominados por angiospermas y que son más ricos de especies que aquellos dominados por las coníferas. Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular, son aquellos dominados por gimnospermas. Bosque mixto, donde hay equilibrio entre ambos tipos de…

Leer más Leer más

Educación medioambiental

Educación medioambiental

La educación ambiental ha sido definida como «la acción educativa de permanente por la cual la comunidad comprende dichas relaciones y sus causas profundas. Ésta se desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las posibles habilidades y actitudes necesarias para dicha transformación así como también hace uso de elementos didácticos para poder…

Leer más Leer más

DESMOCHES Y RIESGO DE ROTURA

DESMOCHES Y RIESGO DE ROTURA

En estas fechas en que proliferan por nuestras ciudades auténticas plagas de motoserristas con vocación de arboristas no viene mal recordar algunos conceptos básicos: La reiteración producida tras un demoche, esto es, la «construcción» de nuevos árboles sobre la estructura del árbol desmochado hace que las inserciones sean débiles y se convierta en un verdadero peligro. La caida de árboles urbanos es mayormente causada por malas prácticas. Los árboles tienen una arquitectura fractal que hace que esa reiteración sea una…

Leer más Leer más

Eliminación de contaminantes en los jardines de Santa Margarita de Linares

Eliminación de contaminantes en los jardines de Santa Margarita de Linares

Beneficios de la infraestructura verde urbana. De acuerdo con la Comisión Europea, la Infraestructura Verde (IV) es una red estratégicamente planificada de espacios naturales y seminaturales y otros elementos ambientales diseñados y gestionados para ofrecer una amplia gama de servicios de los ecosistemas. Incluye espacios verdes (o azules si se trata de ecosistemas acuáticos) y otros elementos físicos en áreas terrestres (naturales, rurales y urbanas) y marinas (Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa. Comunicación de la Comisión Europea,…

Leer más Leer más

EL RETO AMBIENTAL DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS

EL RETO AMBIENTAL DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS

https://www.aepjp.es/index.php/rincon-de-prensa/noticias/item/3969-el-reto-ambiental-sostenibilidad-zonas-urbanas El espacio donde sin lugar a duda se juega la batalla de la sostenibilidad, es en las ciudades. Muy posiblemente en los espacios donde notaremos más los cambios ambientales que se van a ir produciendo. Por poner algo de perspectiva, en Europa, el 73 por ciento de todos los ciudadanos viven en las ciudades. La proyección a la mitad del siglo alcanza el 82 por ciento, esto nos lleva a 36 millones de personas nuevas interesadas en satisfacer unas…

Leer más Leer más