Eliminación de contaminantes en los jardines de Santa Margarita de Linares

Beneficios de la infraestructura verde urbana.

De acuerdo con la Comisión Europea, la Infraestructura Verde (IV) es una red estratégicamente planificada de espacios naturales y seminaturales y otros elementos ambientales diseñados y gestionados para ofrecer una amplia gama de servicios de los ecosistemas. Incluye espacios verdes (o azules si se trata de ecosistemas acuáticos) y otros elementos físicos en áreas terrestres (naturales, rurales y urbanas) y marinas (Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa. Comunicación de la Comisión Europea, 2013). La Comisión Europea considera la Infraestructura Verde como una herramienta de eficacia probada que aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales mediante soluciones naturales y que nos ayuda a comprender el valor de los beneficios que la naturaleza proporciona a la sociedad humana y a movilizar inversiones para sostenerlos y reforzarlos.

APLICACIÓN DEL MODELO I-TREE A LOS JARDINES DE SANTA MARGARITA DE LINARES

Se hace un breve estudio de la cobertura vegetal de los Jardines de Santa Margarita de Linares mediante la aplicación i-tree, desarrollada por la Sociedad Internacional de Arboricultura y el Servicio Forestal de los EEUU, entre otros.

Para ello se localizan 100 coordenadas al azar de dicho jardín y se marca si tiene o no cobertura vegetal.

De ello se desprende que el 60% del jardín (unos 2279 m2) tienen cobertura vegetal, mientras que el 40% (unos 1519 m2 ) no la tienen, con un margen de error de 186 m2.

Estos datos nos arrojan los beneficios aportados por dicho jardín en valores medioambientales, siendo destacado el almacenamiento de dióxido de carbono CO2 absoluto del jardín, en unas 64.23 Toneladas, siendo el secuestro anual de dicho gas de efecto invernadero de 2.56 Toneladas.

Las PM10* esto es, las partículas en suspensión (metales pesados fundamentalmente) mayores de 2.5 micras y menores de 10 micras retenidas por la vegetación son 4.19 kg.

El ozono O3 absorbido en el jardín anualmente asciende a 12.51 kg y el dióxido de nitrógeno NO2 (procedente de los motores de combustión) es de 1.26 Kg.

cobertura verde de Santa Margarita

Todo ello nos da un índice de la importancia de la infraestructura verde en la ciudad y de su necesidad de conservación y ampliación de la masa forestal. A menor masa forestal (por podas excesivas o talas indiscriminadas) menor absorción de sustancias contaminantes y por ende, mayor riesgo para la salud de los ciudadanos.

Please follow and like us:

EL RETO AMBIENTAL DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS

https://www.aepjp.es/index.php/rincon-de-prensa/noticias/item/3969-el-reto-ambiental-sostenibilidad-zonas-urbanas

El espacio donde sin lugar a duda se juega la batalla de la sostenibilidad, es en las ciudades. Muy posiblemente en los espacios donde notaremos más los cambios ambientales que se van a ir produciendo.

Por poner algo de perspectiva, en Europa, el 73 por ciento de todos los ciudadanos viven en las ciudades. La proyección a la mitad del siglo alcanza el 82 por ciento, esto nos lleva a 36 millones de personas nuevas interesadas en satisfacer unas necesidades humanitarias básicas.

El papel determinante de las infraestructuras verdes

Visto el escenario actual, se avecinan tiempos en los que se debe aplicar un impulso de sinergias para el desarrollo de la urbanización, construcción y métodos de gestión, capaces de acoger a miles de millones de habitantes más.

Sin dejar de tener en cuenta la aplicación de medidas y políticas que puedan proteger y blindar la sostenibilidad del capital natural, sin obviar por supuesto, la lucha contra el cambio climático.

Es en esta perspectiva donde las infraestructuras verdes juegan un papel determinante. Las graves consecuencias a nivel de salud y bienestar humano, medioambiente y economía, debidas por la mala gestión e impulso de los espacios verdes, son gravísimas. Sin duda, situaciones que se prefiere prevenir.

Los espacios verdes urbanos, ofrecen un espacio, no sólo de ocio, también generan actividades naturales tan importantes como: La captura de dióxido de carbono; regulación de la temperatura; regulan de forma natural el ciclo hidrológico; son soportes de vegetación y vida.

Nos encontramos ante un marco en el que se presentan oportunidades en las que nuestra infraestructura verde urbana será clave en la sostenibilidad de nuestro sistema de vida, del bienestar humano en todos los ámbitos. Salud, estética, confort y sostenibilidad ecológica.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS

Dirección : C/ Madrid s/n, esquina calle Río-Humera. Pozuelo de Alarcón – 28223

Teléfono: +34 917990394 / +34 917375975
Email: secretaria@aepjp.es

Please follow and like us:

PONENCIA DE FRANCISCO BERGUA EN LA JORNADA DE BIOFILIA

https://www.aepjp.es/index.php/rincon-de-prensa/noticias/item/3962-ponencia-francisco-bergua-jornada-biofilia?fbclid=IwAR207tn0K2nD1sTXpwwa6-dsllyX6jVlAyUzoo8-J7j0GKz9utVq0y-KLoY

La jornada de Biofilia y Promoción de la Salud celebrada el pasado 4 de julio en la sede de la FEMP, fue un contundente éxito. A lo largo de todo el evento, pudimos disfrutar del fomento de experiencias, conocimientos, técnicas relativas a la gestión de espacios verdes y cómo estos, tienen consecuencias positivas en la salud de los ciudadanos.

La jornada fue organizada de manera conjunta por la Red Española de Ciudades Saludables y la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, además contó con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Cabe mencionar también a las decenas de representantes políticos, institucionales y técnicos de Entidades Locales, quienes también estuvieron presentes en esta celebración.

En este marco, la asociación tuvo su participación con diversas ponencias de Pedro Calaza, Antonio Ugidos y Francisco Bergua. A lo largo de nuestro siguiente artículo querríamos destacar la intervención de nuestro presidente, la cual tuvo un enorme calado en los presentes.

Situación de la infraestructura verde en los municipios y su importancia sobre la salud.

Francisco Bergua, realizó una exposición soberbia de la situación actual de la infraestructura verde urbana en los municipios. Mediante un análisis certero describió los puntos clave que deben de abordarse para una perfecta gestión de estos espacios; realizando un planteamiento claro sobre la evolución de la gestión del verde urbano, una evolución tan necesaria como posible.

La ponencia

La manera en que los Ayuntamientos organizan y desarrollan actualmente la gestión de las infraestructuras verdes, difiere de lo previsto en la ley de Bases del régimen local. Las instituciones deben desarrollarse y dar respuesta a la realidad que es la Infraestructura Verde urbana hoy por hoy.

Se antoja crucial el fomento de un nuevo modelo de organización, gestión y prestación del servicio municipal en lo relativo a la infraestructura verde. Siguiendo las siguientes bases:

       1- El reconocimiento de la infraestructura verde por los servicios ecosistémicos que aporta

       2- Los ayuntamientos deben identificar y medir la IV, para tener la información básica a mano para poder gestionar sus zonas verdes, justificar los recursos utilizados y ajustarla en caso necesario

       3-Reconocer que existe un “desajuste” entre lo que se tiene que mantener, y los recursos que se disponen o destinan

           4-  Actuar frente a la desprofesionalización del sector jardinero, actualizar los conocimientos técnicos y reajustar los trabajos de conservación.

La importancia de la Infraestructura Verde Urbana como servicio para la sociedad es indiscutible, lo afirma Francisco Bergua en la siguiente cita realizada en la Jornada de Biofilia y Promoción de la salud:

Más que una ponencia, es un alegato que justifica la evolución de la conservación de parques a la gestión de la infraestructura verde, proponiendo un cambio de mentalidad hacia un nuevo modelo de gestión y prestación del servicio del verde municipal”.

Podéis acceder al PDF de la presentación clickando aquí.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS

Dirección : C/ Madrid s/n, esquina calle Río-Humera. Pozuelo de Alarcón – 28223

Teléfono: +34 917990394 / +34 917375975
Email: secretaria@aepjp.es

Please follow and like us:

Proyecto de gestión del arbolado en la Universidad de Jaén

https://www.ujaen.es/servicios/utecnica/proyecto-de-gestion-del-arbolado-en-la-universidad-de-jaen

Plan de gestión del arbolado de los Campus de la UJA

JUSTIFICACIÓN

Es conocido el interés que despierta en la sociedad la gestión del arbolado urbano, es de interés público la gestión de los recursos arbóreos.

Por ello es conveniente la redacción de un plan de gestión que englobe tanto la existencia de arbolado como su estado vegetativo y la planificación plurianual para mantener el arbolado existente en buenas condiciones, tanto sanitarias como de seguridad pública, siendo además una herramienta para reducir el consumo de energía en los edificios, reduciendo el efecto «isla de calor» y contribuyendo así a minimizar la huella de carbono.

OBJETIVOS
  • Realizar inventario del arbolado existente.
  • Estudio de seguridad del arbolado ante roturas eventuales que puedan causar daños. (Evaluación de riesgos)
  • Confeccionar la programación para el mantenimiento.
  • Elaborar una propuesta para la ampliación de la masa forestal en la UJA en un marco temporal de 20 años.
  • Análisis i-Tree Eco (modelo desarrollado por el Servicio Forestal de EEUU, Estación de Investigación Norte) del ecosistema de la Universidad de Jaén, que proporciona información sobre:
    • Características de los árboles del bosque urbano
    • Cobertura del bosque urbano y área foliar
    • Eliminación de la contaminación del aire por árboles urbanos
    • Almacenamiento y secuestro de carbono
    • Producción de oxígeno
    • Escurrimiento evitado
    • Uso de la energía de árboles y edificios
    • Valores estructurales y funcionales
    • Posibles impactos de plagas
Plan de Gestión del Arbolado de la Universidad de Jaén
Please follow and like us:

La timidez de los árboles.

La timidez entre árboles es un fenómeno observado en algunas especies arbóreas, en el cual las copas de árboles frondosos no se tocan entre sí, formando un dosel con brechas. En inglés también es conocido como canopy disengagement, dosel shyness, crown shyness o intercrown spacing. El fenómeno es más prevalente entre árboles de la misma especie, pero también ocurre entre árboles de especies diferentes. Existen muchas hipótesis de por qué la timidez entre árboles es un comportamiento adaptativo, aun así investigaciones importantes sugieren que este fenómeno puede inhibir la propagación de minadores.

Posibles explicaciones fisiológicas

La causa fisiológica exacta de la timidez entre árboles es incierta.El fenómeno ha sido discutido en la literatura científica desde la década de 1920. La variedad de hipótesis y de resultados experimentales podría sugerir que hay múltiples mecanismos en diferentes especies, un ejemplo de evolución convergente.

Algunas hipótesis afirman que el entrelazamiento de las ramas del dosel da lugar a «una poda recíproca» entre árboles adyacentes. Los árboles ubicados en zonas ventosas sufren daños físicos cuando chocan entre sí durante los vientos. Como resultado de los choques y abrasiones, se induce la forma tímida de la copa. Ciertos estudios sugieren que el crecimiento de ramas laterales es muy poco influenciado por árboles vecinos hasta que se produce una perturbación por abrasión mecánica. Si artificialmente se impide que las copas choquen durante los vientos, éstas gradualmente llenan las fisuras del dosel. Esta interpretación explica casos de timidez entre ramas del mismo organismo. Los defensores de esta idea mencionan que la timidez se observa particularmente en condiciones propicias a este tipo de poda, como bosques ventosos, bosques con árboles flexibles, y bosques en sucesión primaria en los que las ramas son flexibles y con movimientos laterales restringidos. En razón a dicha interpretación, la flexibilidad variable en ramas laterales guarda una gran relación con el grado de timidez.

Asimismo, cierta investigación sugiere que la constante abrasión en los nódulos de crecimiento interrumpe el tejido de los brotes de tal manera que se hacen incapaces de continuar creciendo lateralmente. El guardabosque australiano M.R. Jacobs, quien estudió patrones en las fisuras de timidez en Eucaliptos durante 1955, creía que las crecientes puntas de los árboles eran sensibles a la abrasión, dando como resultado fisuras en el dosel. Miguel Franco (1986) observó que las ramas de Picea sitchensis (pícea de Sitka) y Larix kaempferi (alerce japonés) sufrían daño físico debido a la abrasión, la cual arrasaba los brotes principales.

Una destacada hipótesis es que la timidez del dosel está relacionada con una mutua recepción de la luz por plantas adyacentes. La respuesta de evasión a la sombra mediada por fotorreceptores es un comportamiento bien documentado en variedad de especies vegetales. Se piensa que la detección de plantas colindantes es una función de varios fotorreceptores. Las plantas son capaces de percibir la proximidad de sus vecinos mediante la detección de luz roja lejana retrodispersada (far red, FR), se cree que en gran medida es una tarea lograda por la actividad de fotorreceptores fitocromo. Muchas especies de plantas responden a un incremento en la luz FR (y, por extensión, a sus vecinos invasores) digiriendo su crecimiento fuera del estímulo de la luz FR e incrementando la velocidad de elongación. De modo parecido, la luz azul (B) es utilizada por las plantas para inducir una respuesta de evasión a la sombra, probablemente jugando una función en el reconocimiento de las plantas vecinas, aunque esta interpretación está apenas empezando a ser caracterizada.

La caracterización de estos comportamientos puede sugerir que la timidez de las copas es simplemente el resultado de un mutuo sombreado a partir de respuestas de evasión a la sombra. El becario malasio Francis S.P. Ng, quien estudió a Dryobalanops aromatica en 1977 sugirió que las puntas de crecimiento eran sensibles a niveles de luz y cesaban de crecer cuando se acercaban al follaje adyacente debido a la sombra inducida.

Francis Hallé, botánico francés, relaciona este fenómeno con la reiteración de los árboles. El mecanismo de la reiteración fué descrito por un botánico holandés, Roelof OLDEMAN en 1974. Para entender cómo funciona, lo mejor es mirar a la distancia entre los meristemas que construyen el árbol. La reiteración es un progreso, es una forma más moderna y más eficaz de crecer, que se ha generalizada a la mayoría de nuestros árboles. El árbol colonial modifica su silueta durante su vida. Agudo cuando joven, esférico cuando adulto. Es importante entender que una reiteración es un árbol pequeño pero entero y completo, con tronco, ramas, hojas y flores. A veces, la biología de la reiteración puede ser extraña. Un ejemplo de la reiteración es la timidez entre árboles vecinos que pertenecen a la misma especie. Eso ocurre en Pináceas, Fagáceas, Mirtáceas y Dipterocarpáceas-Vochysiáceas. Los vecinos nunca se tocan, dejando entre ellos una fisura de timidez. En una copa muy grande, aparece la timidez entre las reiteraciones, tal como entre árboles de la misma especie.

Un estudio reciente ha sugerido que Arabidopsis muestra diferente filotaxis cuando crece entre parientes y junto a conespecíficos no relacionados de modo que sombrea a vecinos no emparentados y evita a parientes. Se demostró que esta respuesta es contingente en el funcionamiento apropiado de múltiples modalidades fotosensoriales. Estudios han propuesto sistemas similares de inhibición de crecimiento mediada por fotorreceptores como explicación a la timidez, aunque una conexión causal entre fotorreceptores y la asimetría en la copa todavía necesita ser probada experimentalmente. Esto podría explicar casos de espaciamiento entre las copas que aparecen únicamente entre conespecíficos.

Please follow and like us:

LA ALBURA

La Albura

La albura es la parte joven de la madera, corresponde a los últimos anillos de crecimientos del árbol, producidos por el cámbium vascular en el tallo de una planta, que corresponde al único xilema funcional. La albura suele ser de un color más claro.

Anatomía del leño:

Es la parte del leño del árbol, que se encuentra por debajo de la corteza, lo que incluye los anillos de crecimiento más recientes. Es más clara, menos densa, más permeable y contiene más humedad que el duramen. Aunque una clara mayoría de sus células están muertas, contiene células que permanecen fisiológicamente activas (células de parénquima). Contribuye a las funciones de soporte estructural, conducción ascensional de savia y de almacenado de material de reserva. La muerte del parénquima provoca la transformación de la albura a duramen, fisiológicamente muerto, en el centro del tronco.

Please follow and like us:

¿Qué es la arboricultura?

Arboricultura es la ciencia que comprende la selección, propagación, cuidado y tala selectiva de plantas perennes y leñosas, como árboles y arbustos, el estudio de su crecimiento y que incluye a las prácticas tradicionales.

Su objetivo es gestionar pies individuales, generalmente situados en jardines o áreas urbanas, para aumentar su salud, longevidad, resistencia a patógenos y mejorar sus características estéticas. No obstante, es una ciencia autónoma, independiente de la ciencia forestal o silvicultura, que gestiona, mantiene, explota y conserva los bosques naturales.

Se considera que la arboricultura es a la silvicultura lo que la jardinería a la agricultura.

Please follow and like us:

Compuestos orgánicos volátiles biogénicos (COVBs)

Un aspecto importante a considerar cuando se valoran los efectos de los árboles en la calidad del aire urbano es que emiten algunos compuestos orgánicos volátiles biogénicos (COVBs). Estos compuestos químicos (principalmente isopreno y monoterpenos) forman los aceites esenciales, resinas y otros compuestos orgánicos que las plantas utilizan para atraer agentes polinizadores y repeler predadores. Como se mencionó anteriormente, los COVBs reaccionan con NOx formando ozono. Esto significa que los COVBs emitidos por los árboles contribuyen a la producción de ozono. Si bien esa contribución debe ser considerada pequeña, las emisiones de COVBs pueden exacerbar el problema del smog.

No todas las especies de árboles, sin embargo, emiten altas cantidades de COVBs. Las especies que mayor cantidad de isopreno emiten y que deben ser plantadas con atención son:

Casuarina
Eucalyptus
Liquidambar
Nyssa (tupelo)
Platanus
Populus (álamo)
Quercus (roble)
Robinia
Salix (sauce)

Árboles que están bien adaptados al entorno y se encuentran saludables no deben ser retirados ni reemplazados sólo porque emiten COVBs. La cantidad de emisiones de hidrocarburos que pueden producirse por el mantenimiento de un árbol que emite pocas cantidades de COVBs puede ser más perjudicial que las grandes emisiones de COVBs de alguna especie de la lista anterior.

Los árboles no deben ser catalogados como contaminantes ya que sus beneficios en la calidad del aire son mucho mayores que los daños que puedan ocasionar las emisiones de COVBs aumentando la concentración de ozono. Las emisiones de COVBs crecen exponencialmente con la temperatura. Por ende, mayores emisiones ocurrirán a mayores temperaturas. En climas desérticos, los árboles nativos adaptados a condiciones hostiles emiten cantidades de COVBs significativamente menores que árboles de climas húmedos. Como se discutió anteriormente, la producción de ozono también depende de la temperatura. Así, la mejor manera de reducir la producción de ozono y de COVBs es reducir las temperaturas urbanas y el efecto de la isla de calor. Como se sugirió anteriormente, la mejor manera de reducir la temperatura urbana es aumentar la cubierta vegetal y particularmente la cantidad de árboles.

Los efectos del arbolado urbano en la producción de ozono fueron descubiertos recientemente por la comunidad científica, aunque investigaciones extensas y concluyentes aún no han sido realizadas. Se realizaron algunos estudios cuantificando los efectos de las emisiones de COVBs en la formación de ozono, pero no se determinó concluyentemente la contribución del arbolado urbano en esa producción. Importantes preguntas continúan sin respuesta. Por ahora, se desconoce si existen suficientes reacciones químicas entre las emisiones de COVBs y NOx que produzcan cantidades nocivas de ozono en los medioambientes urbanos. Es necesario e importante para las ciudades estar atentas a que estas investigaciones continúan y las conclusiones no deben ser expuestas hasta que no hayan sido recolectadas las evidencias pertinentes. Nuevos estudios e investigaciones podrán resolver estos interrogantes.

Fuente: Wikipedia.

Please follow and like us: